Historia de la Provincia

 

San Marcos antes de la llegada de los Incas

Como en algunos lugares, en San Marcos encontramos Pintura Rupestre, manifestaciones de hombres nómades en la Gruta en el cerro Pucara, en el caserío La Pauquilla, distrito Pedro Gálvez; en el distrito Eduardo Villanueva, en el caserío del Chirimoyo, existen Petroglifos, así como en otros lugares de nuestra provincia.

Posteriormente, el actual territorio de la provincia de San Marcos fue poblado por habitantes del Reino Caxamarca que alcanzó su máximo desarrollo y expansión entre los años 1000 y 1100 D.C., muestra de ello son los restos cerámicos y arqueológicos en los cerros Pila del Inca, Currumbil, Pogog, La Quinua, Pihuán, Coriorco, Chanchorco, Casa Blanca, Chimboyoc, El Lanche, entre otros. El Reino Caxamarca fue conquistado por los Incas aproximadamente en el año 1475.

A la llegada de los españoles a Cajamarca en 1532, encuentran un pueblo recientemente sometido por el poderoso Estado Inca, el mismo que vivía conformado por “Pachacas” o pequeños núcleos habitacionales integrados por 100 familias bajo el mando de un jefe llamado Curaca, que trabajaban recíprocamente bajo la práctica del “Ayni”.

San Marcos en la Colonia

Para sacar provecho de la fuerza de trabajo del pueblo, los españoles crearon las “reducciones de indios” o pueblos de indios para efectivizar el cobro de tributos. Desde 1558, se crearon en el Repartimiento de Cajamarca, las reducciones de San Esteban de Chetilla, Dulce Nombre de Jesús y San Marcos y, por supuesto, Cajamarca que ya existía a la llegada de los españoles.

San Marcos fue fundado como reducción de indios alrededor de 1566, y fueron concentrados indígenas de diferentes pachacas y guarangas (caxamarcas, sañas, gusmangos, cañares) quienes vivían en viviendas rústicas y disponían de parcelas de tierra familiares y comunales, ésta últimas para pagar el tributo de los indios ausentes y para el sínodo o mantenimiento de sacerdotes. Los indios tributarios de San Marcos vivían y se alimentaban con el producto de sus chacras en las que sembraban maíz y papa, además de los productos introducidos por los españoles (trigo principalmente), así mismo disponían de ganado, sobre todo lanar y porcino en forma individual y colectivamente criaban ganado caballar, asnal y lanar.

Los indios tributarios de San Marcos realizaban sus “Mitas” (trabajos obligatorios y gratuitos a favor de los españoles) en estancias, haciendas y obrajes de españoles y religiosos, así como en tambos y caminos de lugares tan alejados a San Marcos como Celendín, Balsas u tros, por ello en 1657, cuando los indios tributarios presentan una memoria de su comunidad para dar cuenta del número de ellos, se constata que el 55 % de ellos se encontraban fuera de San Marcos cumpliendo Mitas en diferentes lugares del Repartimiento de Cajamarca.

En ese mismo año, Fray Francisco de Huerta Gutiérrez en su documento sobre reparto de tierras, adjudica a los indios del común del pueblo de San Marcos los potreros de Shitamalca, que poseía Pedro Mendoza “El Mandón” y las chacras de maíz para que el común los cultive y sus frutos sirvan y se apliquen para tributos de ausentes y que en dichos potreros tengan los indios en común y en particular sus ganados sin admitir en él ningún español ni mestizo, aplicándose lo mismo para las tierras que tenía dicha comunidad que están en la pampa de la Ermita del Sr. San Juan. Se mencionan allí también como tierras de los indios del pueblo de San Marcos Rumichaca, Milco, San José de Chuquiamo, Saparcón, La Huaylla, Huayobamba, Cascasén, Gualangabamba, Colcapampa, Tirimarca, Catagón, Pomacocha, Yaguarmarca y Caypán, ubicadas alrededor de la actual ciudad de San Marcos.

Fray Francisco de Huerta Gutiérrez de la Orden del los Predicadores, Juez de tierras y Desagravio de los Indios, visita San Marcos y constata una población total de 94 indios 33 de los cuales eran tributarios (18 - 50 años) y el 45 % de ellos no se encontraban en San Marcos.

En 1784 San Marcos figura como una “Doctrina de Naturales” dentro de cuya jurisdicción se reconocen también las tierras de Sóndor, Gelic, Cochamarca, Guamal, Paucamarca, El Azufre y Collambay, con una población total de 1638 almas.

La última referencia estadística de la población en la Doctrina de Naturales de San Marcos es de 1813, que arroja 5092 habitantes divididos en:
- Españoles americanos 1999 = 39 %
- Indios 1549 = 31 %
- Mestizos 1432 = 28 %
- Africanos (esclavos y libres) 112 = 2 %

La gran presencia española permite que el 03 de enero de 1813 San Marcos jure la Constitución de Cádiz de 1812, en presencia de la mayoría de la población y el Alcalde Ordinario de Españoles quien hizo que el pueblo preste el juramento establecido.

San Marcos en la Independencia

Proclamada la Independencia de Perú en Trujillo por el Marques de Torre Tagle, comisiona al joven eclesiástico don José de María Monzón para realizar el mismo acto en la ciudad de Cajamarca, en su viaje pasó por San Marcos convenciendo de patriotismo a las familias influyentes Gómez y Llave de San Marcos, que posteriormente prestaron grandes servicios a la causa de la Independencia.

Por mandato del Libertador Simón Bolívar el 16 de enero de 1824 el Prefecto de Trujillo dispuso que de las provincias de Cajamarca y Chota se llevaran 130 conscriptos por mes, por lo que el Intendente de Cajamarca dispuso que del pueblo de San Marcos saliesen 8 conscriptos por mes para acrecentar los cuerpos del Ejército Peruano para reemplazar las bajas ocasionadas por las batallas por la Independencia.

Los reclutas de San Marcos, Cajamarca y Chota formaron parte del Regimiento de Infantería Cívica de San Antonio de Cajamarca y a su vez del Ejército Peruano y que combatieron en Junín y Ayacucho en aras de la libertad.

San Marcos en la República

San Marcos fue creado como pueblo por la administración Dictatorial de Bolívar en el año 1823, cinco años más tarde el 03 de junio de 1828 el Presidente del Perú don José de la Mar, por los servicios prestados a la causa de la libertad, eleva al pueblo de San Marcos a la categoría de Villa, comprensión de la Provincia de Cajamarca, Departamento de La Libertad.

Durante el Gobierno de Don Ramón Castilla, por Ley del 02 de enero de 1857 se crea el distrito de San Marcos con su capital La Villa de San Marcos. Sin embargo, desde el 16 de abril de 1906, San Marcos cuenta con alcalde distrital, siendo el primero el Sr. David Valera y con libros de actas en archivo municipal, desde 1944.

Durante la invasión chilena, Cáceres en su afán de organizar mejor a sus huestes para erradicar a los chilenos, nombró como Comandante General de las fuerzas del Norte al ya legendario Coronel Manuel José Becerra Silva que compartió responsabilidades con el san pablino Romero; ambos jefes se encontraron en San Marcos entre Julio y Setiembre de 1885, que rompiendo cortesías, tuvieron una agria discusión en las cercanías del Río Cascasén imponiéndose el Chotano, después de lo cual se adelantó a caballo con su ayudante por el camino que sube en dirección a Milco. Esa humillación despertó odios guardados por Romero y desencadenó la atroz y cobarde decisión de ordenar a sus incondicionales que sigan a Becerra y lo ultimaran a balazos, orden que cumplieron en la actual Cruz de Becerra, camino al actual caserío de Milco.

Los becerristas enterados de la verdad del hecho, se enfrentaron a los romeristas, resultando muchos becerristas muertos en acción y otros fusilados más tarde; sus cadáveres fueron colocados en posturas ridículas antes de marcharse, al puro estilo chileno. Más adelante, el Coronel Romero murió e manos de un becerrista cuando había sido puesto por Cáceres frente a un Consejo de Guerra.

En 1915, el Presidente de la República don José Pardo, aprueba la Ley N° 2206 mediante la cual eleva a San Marcos a la categoría de ciudad.
En el Censo Nacional de Población de 1940, aparece el distrito de San Marcos con 6 haciendas (Pauca, Huagal, Sóndor, Edelmira, Huayobamba y Cochamarca) y 4 fundos.

Creación de la Provincia de San Marcos

El año 1945, un grupo de sanmarquinos y paucamarquinos hicieron la gestión de convertir a San Marcos en Provincia y a Paucamarca en Distrito, igualmente gestionaron la construcción de la carretera San Marcos Paucamarca. Este comité desmayó con el prolongado tiempo de gestión.

En el primer gobierno año 1961, en el gobierno de Fernando Belaunde Terry se retomó la gestión por la provincia con un nutrido grupo de paisanos integrado por don Luis Rojas Marín, la profesora Melita Cabrera Revoredo, el Prof. Segundo Aguilar Vásquez, Julio Sarmiento Chávez, Segundo A. Marín Pajares, Reynerio Rojas Medina, Pompilio Abanto Ruíz, entre otros.

De derecha a izquierda: Santos Sánchez, Segundo Marín, Reynerio Rojas, Melita Cabrera, Segundo Aguilar y Luis Rojas M.

Para concretizar el trabajo de las gestiones anteriores, se conformaron dos Comisiones, una en Lima y otra en San Marcos, constituidas la primera por el Dr. Alberto Bueno Tirado, Sr. Fausto Vílchez Díaz, Dr. Andrés Calderón Arias, Dr. Vicente Vargas Burgos, el Sub. Oficial GC Juvenal Rojas Aliaga y otros sanmarquinos y la segunda por el Prof. Alberto Zafra Romero, Dr. Alfonso Nino Guerrero, Prof. Arístides Martos y Sr. Polidoro León Mercado, Manuel Ruitón Álvarez y otros ciudadanos. La inauguración de la provincia se hace el 18 de diciembre, siendo alcalde el Sr. Augusto Velásquez Espinoza y miembros del Concejo Municipal los señores Arístides Martos Espinoza, José Roberto Lezama Abanto, Alfredo Rafael Meléndez Quiroz y Felipe Urrunaga Peralta.

Logrando finalmente la promulgación de la Ley 23508 del 11 de diciembre de 1982 que crea la Provincia de San Marcos en el Departamento de Cajamarca cuya capital es la ciudad de San Marcos. Ichocán ya era distrito desde 1857, según esta ley, pertenece a la Provincia de San Marcos y se crean los siguientes distritos:

  1. Paucamarca con su capital el Centro poblado de Paucamarca, que se eleva a la categoría de Pueblo.
  2. Shirac con su capital el Centro Poblado de Shirac, que se eleva a la categoría de Pueblo.
  3. La Grama con su capital el Centro Poblado La Grama, que se eleva a la categoría de Pueblo.

Según Ley 24044, del 27 de diciembre de 1984, se crea un distrito más pero, desconocemos las consideraciones del Congreso, cambian los nombres de los distritos, felizmente no las capitales, quedando como sigue:

  • Pedro Gálvez Capital: San Marcos, capital de la provincia.
  • Ichocán Capital: Ichocán.
  • Gregorio Pita Capital: Paucamarca
  • José Manuel Quiroz Capital: Shirac.
  • Eduardo Villanueva Capital: La Grama.
  • José Sabogal Capital: Venecia.

El 08 de diciembre de 1994 se creó el distrito de Chancay con su capital el pueblo de Chancay.

En San Marcos, allá por el año 1906 se creó la primera Escuela Estatal, denominada Escuela Fiscal N° 913 de instrucción elemental de Primero y Segundo grados para varones, que más adelante se le denominó Escuela Prevocacional de Varones N° 93 y actualmente es la Escuela Estatal Primaria de Menores N° 83007.

Con fecha 17 de abril de 1962 la Resolución Ministerial N° 7176 autoriza la apertura y funcionamiento del Colegio Municipal Mixto San Marcos de Educación secundaria Común,. Por Ley 14976 del 20 de marzo de 1964 convierte el Colegio Municipal den Colegio Nacional de Educación Secundaria San Marcos, conservando su carácter mixto.