HORARIO DE ATENCIÓN

REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA COPLA Y CONTRAPUNTO DEL CARNAVAL DE SAN MARCOS

Del 23 de febrero al 06 de marzo del 2019

ACTIVIDAD:

“Promoción del Turismo Costumbrista de la Provincia de San Marcos – 2019”

Es de vital importancia resaltar que el Ministerio de Cultura ha reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación a la Copla y Contrapunto del Carnaval de Cajamarca con mención especial al carnaval de Cajamarca, San Marcos y Celendín a través de la Resolución Viceministerial Nro. 117-2017-VMPCIC-MC; lo que nos compromete trabajar con mayor responsabilidad para promover nuestro carnaval Sanmarquino, al cual hay que valorarlo y preservarlo.

En este sentido, la Gerencia de Desarrollo Económico Local a través de la Unidad de Turismo y Artesanía, busca promover y contribuir al desarrollo turístico de la provincia de San Marcos, iniciando el proceso con la organización de la actividad “Promoción del Turismo Costumbrista de la Provincia de San Marcos – 2019”, cuyo propósito es revalorar y preservar las raíces ancestrales, teniendo en cuenta que nuestra región sigue siendo la capital del carnaval peruano y San Marcos la Capital del Carnaval Cajamarquino.

PROGRAMA GENERAL

Esta actividad se inicia con la elección del Comité Central para la ejecución de todas las actividades que se programen con la finalidad de difundir y preservar nuestras raíces ancestrales, luego se diseñarán los materiales para la difusión dentro y fuera de nuestra provincia, región o territorio nacional.

El día sábado 23 de febrero se inicia la actividad con la entrada del bando carnavalesco, con participación de los diferentes barrios de la ciudad, realizando el recorrido por las principales calles de nuestra ciudad.

El día lunes 25 de febrero se realizó el concurso en trajes típicos con participación de las soberanas de cada barrio que hayan sido elegidas con programa especial por cada comité de barrio.

El día martes con participación de la Srta, Carnaval del año anterior nuestra provincia participó en el Concurso de Srta. Integración en la ciudad de Cajamarca, con participación de todas las provincias de nuestra Región, actividad programada por la Dirección de Turismo y Comercio Exterior de la ciudad de Cajamarca.

El día jueves 28 de febrero se realizó la elección y coronación de la Srta. Carnaval San Marcos 2019, elegida por un Jurado Calificador, quien nos representará en todas las actividades programadas por el comité central.

El día viernes 01 de marzo con participación de aficionados de toda la provincia de San Marcos se llevó a cabo el concurso de Colpas Carnavalescas en el Coliseo Municipal.

Sábado 02 de marzo se realizó el concurso de Platos Típicos y chichas de jora, con participación de todos los barrios inscritos, los mismos que participaron del Concurso de tiradores de Globos, realizado en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

Así mismo se dio inicio a la entrada del Ño Carnavalón, realizando el recorrido por las principales calles de esta ciudad y participación de moradores de cada uno de los barrios participantes, visitantes y público en general.

El día domingo se llevo a cabo el Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de nuestra ciudad, con participación de la Srta. Carnaval 2019, autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas.

Martes 05 de marzo se desarrolló el Gran Corso Alegórico con participación de carros alegóricos preparados para tal fin por los barrios participantes y delegaciones de los distritos que conforman nuestra provincia, cada uno acompañados de sus comparsas, haciendo el recorrido por las principales calles de nuestra ciudad: iniciando este día la parada de Unshas en diferentes barrios.

Sábado 06 de marzo se finaliza la actividad con la lectura del testamento y entierro del Ño Carnavalón.

CARNAVAL 2019::Ingreso del Ño Carnavalón anunciando el inicio del Carnaval 2019 CARNAVAL 2019::Ingreso del Bando Carnavalesco con participación de todos los Barrios de San Marcos CARNAVAL 2019::Presentación en Traje Típico CARNAVAL 2019::Presentación en Traje Típico CARNAVAL 2019::Animación del Grupo Inti Pakary de San Marcos CARNAVAL 2019::Escenario para la Elección y Coronación de la Srta. Carnaval San Marcos 2019 CARNAVAL 2019::Presentación de candidatas a Srta. Carnaval San Marcos 2019 CARNAVAL 2019::Reyna de Carnaval Sanmarquino 2019 del Barrio Leoncio Prado CARNAVAL 2019::Mistura de Platos Típicos con participación de todos los barrios CARNAVAL 2019::Presentación de Platos Típicos del Barrio Alfonso Ugarte CARNAVAL 2019::Presentación de Platos Típicos del Barrio Moore CARNAVAL 2019::Presentación de Platos Típicos del Barrio Leoncio Prado CARNAVAL 2019::Concurso de tiradores de Globos en la Plaza de Armas CARNAVAL 2019::Inicio del Corso Carnavalesco con Carros Alegóricos y Comparsas Barrio Leoncio Prado CARNAVAL 2019::Carro Alegórico del Barrio Alfonso Ugarte CARNAVAL 2019::Carro Alegórico del Barrio Inclán CARNAVAL 2019::Carro Alegórico del Barrio Moore CARNAVAL 2019::Participación del Corso Carnavalesco de las Instituciones Privadas CARNAVAL 2019::Carro Alegórico de la Municipalidad Provincial de San Marcos CARNAVAL 2019::Carro Alegórico de la Municipalidad Distrital de José Sabogal CARNAVAL 2019::Parada de Unsha en la Plaza de Armas a cargo de la Municipalidad Provincial de San Marcos CARNAVAL 2019::Presentación de las Viudas del Ño Carnavalon, quien será velado y arrojado al rio Cascasen, dando fin a la Actividad desarrollada del 23 de febrero al 06 de marzo del presente año